El calendario gregoriano es un calendario que se originó en Europa y ahora se usa oficialmente en casi todo el mundo, llamado así por su fundador, el Papa Gregorio XIII.
Índice de contenidos:
El Papa Gregorio XIII decretó su uso a partir de 1582 y fue reemplazado poco a poco el calendario juliano que estaba en uso por el gregoriano.
Uno de los primeros países en adoptar el actual calendario gregoriano fue España mediante la monarquía hispánica del rey Felipe II.
Y a día de hoy el calendario gregoriano sigue siendo el sistema oficial que más países utilizan en el mundo.
Cuando empieza el calendario gregoriano
El primer día del calendario gregoriano es el 1 de enero del año 1 después de cristo.
Pero no fue hasta 1582 cuando comenzó el calendario gregoriano de aplicación en España.
Y es que el calendario gregoriano se empezó a conocer a raíz de un primer estudio en 1515 por el equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca.
Anteriormente el calendario utilizado era conocido como el calendario egipcio o juliano que implantó Julio Cesar en el año 45 antes de cristo.
Otros tipos de calendarios
El calendario gregoriano no es el único, pues existen más como el calendario islámico, que comienza en el año 622 dC. Año en que Mahoma se fue de La Meca a Medina.
En el calendario islámico existen 364 días en un año, y estos días están comprendidos en doce meses.
También existe el calendario hebreo que comienza el 7 de octubre de 3760 aC. Es decir, el día del Génesis.
Por otro lado, también podemos encontrar el calendario hindú, cuyos meses duran entre 29 y 30 días. Esto consigue añadir un mes adicional cada tres años.
Además, cada mes comienza con una luna nueva.
Y otro calendario muy implantando es el calendario chino qué comienza el año nuevo con la primera luna nueva entre el 21 de enero y el 21 de febrero en el calendario gregoriano.